Enésimo incendio en el paraje ecológico que una promotora pretende urbanizar en L’Atzúvia (Alacant) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Enésimo incendio en el paraje ecológico que una promotora pretende urbanizar en L’Atzúvia (Alacant)

Jueves.9 de marzo de 2006 1370 visitas Sin comentarios
Tortuga Pirómana #TITRE

En este mismo paraje había habido ya varios conatos de incendio. A éstos hay que sumar varios incendios más en la montaña de L’Atzúvia donde otra promotora pretende hacer otra senda urbanización. Estos datos unidos al hecho de que el incendio sucediera en el día con viento más seco y fuerte del año, que tuviera varios focos, y que ninguno estuviera cerca de campos de labor, han hecho afirmar al perspicaz alcalde de la localidad que “sospecha de su posible intencionalidad” Hay que joderse (nota de Tortuga)

Diario Información de Alacant

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Una promotora construirá 600 casas donde el incendio ha arrasado 15 hectáreas de pinos

El PAI de La Moleta fue aprobado por l’Atzúvia en enero y aún está pendiente del visto bueno de la Conselleria de Territorio

M. J. M./A. G. A.

Una promotora construirá en l’Atzúvia, tras la aprobación definitiva de un PAI por parte de la Conselleria de Territorio, 600 viviendas en la partida de la Moleta donde ayer se dio por extinguido un incendio que ha arrasado 15 hectáreas de pinos en un enclave de alto valor paisajístico y ambiental. Este proyecto urbanístico fue el último plan que vio la luz _a finales de enero_ de los tres aprobados por el PP de l’Atzúvia. La cifra de casas que suman los tres PAI da vértigo. El municipio de l’Atzúvia, de poco más de 600 habitantes, asumirá 1.300 nuevas viviendas que cuadriplicará su población.

Las llamas se originaron sobre las 13.30 horas del domingo en la partida del Carritxar, en l’Atzúvia pero llegaron a quemar también parte del término de Pego. La zona afectada es precisamente donde una constructora levantará 600 nuevas casas. En este sentido, según fuentes consultadas por este diario, en la misma partida ya se habían dado repetidos conatos de incendio pero las llamas nunca habían llegado a la dimensión de las que en la jornada del domingo arrasaron 15 hectáreas de pinos y matorral.

Sin embargo, donde otra promotora construirá 700 viviendas también en plena montaña de l’Atzúvia _los otros dos PAI aprobados por el ayuntamiento_, se dieron repetidos incendios el verano de 2004 y entonces, los bomberos creyeron en la intencionalidad de los mismos.

Las causas del último incendio, que acabaron con la vegetación de una zona considerada de alto valor paisajístico, todavía no han sido aclaradas si bien las primeras hipótesis apuntan a que fue provocado. Así lo destacó el alcalde de Pego, Carmelo Ortolá, quien consideró un poco «sospechoso» que el incendio se produjese un domingo con tanto viento. De esta forma, descartó que fuese culpa de algún agricultor _como se apuntó_, ya que «ellos saben que está prohibido y más cuando las ráfagas de aire son tan intensas», explicó. Además, el fuego empezó en una zona situada a 25 metros de la carretera y bastante alejada de las zonas de cultivo de naranjos por lo que es poco probable que las llamas se originaran por el descuido de un agricultor o alguna quema incontrolada.

También algunos de los bomberos que trabajaban ayer en la zona afectada comentaron que «probablemente fue provocado», ya que «habían varios focos».

Zona conflictiva

El fuerte viento desatado en la Marina Alta la mañana del domingo consiguió mantener vivas las llamas del incendio de l’Atzúvia hasta ayer a las 8.00 de la mañana cuando los bomberos consiguieron controlarlo aunque no extinguirlo por completo. Una razón por la que tres brigadas del cuerpo de bomberos del parque comarcal continuaron durante toda la jornada de ayer, repasando con agua las zonas más conflictivas y vigilando el perímetro para que el fuego no avivase de nuevo.

Gran valor ecológico

El portavoz de Acció Ecologista-Agró, Joan Sala, lamentó ayer que el incendio declarado arrasara 15 hectáreas de gran valor ambiental y paisajístico. La zona se caracteriza por una densa pinada y por ser una montaña aún virgen.

Sala tildó ayer de «sospechoso» que «en un día de viento avivara un fuego con varios focos en una zona en la que una constructora prevé urbanizar». El ecologista instó a que se investiguen los hechos para aclarar alguna supuesta relación entre el incendio y la intención de una empresa por construir en esa zona y, por lo tanto, «la intencionalidad del fuego».